23 dic 2011

¿Qué es/hace un criminólogo?

Antes de saberlo, necesitamos saber qué es la criminología. Pero no vamos a entrar en la historia, para eso ya hay muchas otras paginas. Solo diremos que la criminología es  “una ciencia sintética, causal, explicativa, natural y cultural que estudia las conductas antisociales, a quienes las producen y a quienes las padecen".

Esto quiere decir que la criminología hace un síntesis de las otras ciencias, busca las causas de las conductas antisociales y las explica. Vemos que no solo estudia los delitos, también estudia todas las conductas que van en contra del bien social, quiénes cometen esas conductas, y a quiénes les afectan esas conductas.

Ahora podemos decir que el criminólogo es el profesional que ha estudiado y sintetizado diversas ciencias (entre ellas la psicología, el derecho, la sociología, la antropología) y que es capaz de identificar conductas   antisociales, explicarlas y proponer un tratamiento para quienes las producen y para quienes han sido victimas de ellas, todo esto con el fin de prevenir la delincuencia.

Sus áreas serán entonces aquellas instituciones para la rehabilitación a delincuentes, para atención a victimas, y programas para la prevención del delito.

Policia Federal, CERESO, CEFERESO, Cárceles, Penitenciarias, Ministerios Públicos, Perito particular, Seguridad Privada etc.








No hay comentarios:

Publicar un comentario