29 dic 2011

En latín...

A mi en lo particular siempre he ha gustado la mitología griega, todo lo que tiene que ver con romanos, y bárbaros desde el punto de vista histórico. Lo medieval me fascina...
Y de entre todas estas cosas me gusta mucho el idioma y las etimologías greco-latinas, por lo mismo casi siempre pongo particular atención en el origen de las palabras (sin importar la lengua de origen). Hay muchos términos en latín que se usan en el derecho o cuando estamos leyendo algún libro, y que debemos utilizar al momento de escribir algún ensayo, es por eso que les comparto esta información.


Las locuciones latinas de uso más frecuentes son:
IBID.,IBIDEM, IDEM. Equivalen a "lo mismo", o sea, el mismo autor y obra. Se usan, cualquiera de ellas, cuando se cita repetidas veces a un mismo autor sin intercalar citas de otros autores. Ejemplo:
Larissa Lomnitz, Cómo sobreviven los marginados, p.26;
Ibíd., p. 30.0
Cuando la información se extra de la misma página, ésta se elimina y se pone sólo
La locución.
En caso de que se maneje otro libro o artículo del mismo autor, deberá escribirse la
Cita completa.
OP. CIT. (opus citatum). Significa "obra citada".
Se emplea cuando se vuelve a mencionar a un autor después de intercalar otras citas, poniendo el nombre de éste antes de la locución. Ejemplo:
Alfonso Corona, "las Migraciones Rurales-Urbanas y las . . ."Revista Investigación Económica, núm. 133, p. 8;
Jorge Montaño, los pobres de la ciudad en los asentamientos espontáneos, p. 50;
Alfonso Corona, op. Cit,. P. 9.
INFRA. Significa abajo o en los párrafos o páginas siguientes. Se utiliza cuando se remite al lector a una parte posterior del libro. Esta locución algunas veces se utiliza sola, pero en la mayoría va acompañada de la locución vid. Ejemplo:
Para una mayor información sobre el tema vid. Infra, cuadro núm. IV.
SUPRA. Quiere decir arriba o que ese tema se ha tratado en una página o párrafo anterior. Al igual que infra, se utiliza generalmente acompañada de vid. Ejemplo:
Para confrontar este dado, vid. Supra, p. 6.
LOC CIT (locus citatus). Esta locución indica texto o lugar citado, o locución citada. Se emplea cuando se repite una frase o párrafo ya mencionado. Ejemplo:
Larissa Lomnitz, loc. Cit., cap IV.
ET AL. (et alii o et alius). Significa "y otros". Se utiliza generalmente para no señalar a todos los autores cuando la obra y el artículo fue escrito por más de dos personas. Ejemplo:
Humberto Muños, et al., "Migración y Marginalidad Ocupacional en la Ciudad de México", el Perfil de México en 1980, Vol., 3, p. 329.
CFR. (confere). Significa compare, consulte. Ejemplo:
Cfr. Jorge Montaño, p. 55.
VID (videtur). Quiere decir véase; es decir, consulte tal obra. Puede utilizarse acompañada con las locuciones infra y supra o sola. Ejemplo:
Vid. Larissa Lomnitz, capítulo segundo.
SIC. (sicut). Significa "así", o "léase como está". Se emplea cuando el párrafo o la frase del autor es confuso o erróneo. También se utiliza en tono irónico. Se coloca entre paréntesis inmediatamente después del texto citado. Ejemplo:
Según el presidente del PRI en el Distrito Federal, . . . en los sectores populares, en los sectores obreros y campesinos fundamentalmente, la credibilidad del partido es casi absoluta. Esos sectores encuentran en el partido mecanismos de ascenso económico y desarrollo social" (sic). Periódico Excélsior, jueves 24 de mayo de 1979, p. 14-a.
V. GR. (verbi gratia ). Quiere decir por ejemplo.

APUD. Significa apoyado por, citado o basado en. Se utiliza para señalar que lo dice un autor se encuentra apoyado por otro u otros autores. Ejemplo:
Dato presentado por Ma. Teresa Rendón, apud el Congreso del trabajo. El Día, 22 de mayo de 1978, p. 1
PASSIM. Quiere decir frecuentemente, en cualquier lugar o indistintamente.
Ejemplo :
Este enfoque se encuentra en las obras sociológicas norteamericanas, passim.
CA. (circa). Quiere decir acerca, fecha o información aproximada. Ejemplo:
La población actual del Pedregal de Sto. Domingo, una barriada que se localiza al sur de la ciudad de México es de 180 000
habitantes, ca.

Las locuciones idid., op., cit., et., cfr., vid., sic., v. Gr., y ca., son abreviaturas por lo que deberá ponerse un punto después de ellas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario