25 ago 2012

De la investigación de un presunto hecho delictuoso

La investigación de un hecho forense es muy compleja, ya que en él, intervienen un sin fin de situaciones de muy diversa índole, por eso mismo es que se investiga desde muchos puntos de vista, desde muchas áreas especializadas.

La teoría nos dice, y hace hincapié en que las investigaciones se deben abordar interdisciplinariamente. Esto significa, no solo que varias áreas van a investigar un mismo hecho, si no que, van a compartir información y puntos de vista, de manera interactiva y personal, no solo escrito. 

En México, vemos que los servicios periciales están separados, cada perito emite su dictamen y se olvida del asunto, dejándolo en manos de un agente del ministerio público, que no posee los conocimientos necesarios, ni para interpretar, ni para emitir un juicio de valor acerca de la prueba pericial con respecto al presunto hecho delictivo, ni siquiera un juez tiene los suficientes conocimientos para crearse un buen panorama del asunto y poder evaluar una situación de este tipo si nunca ha incursionado en la criminología-criminalistica. 

Lo que se debería hacer, idealmente, es que se creara un verdadero equipo interdisciplinario y que en conjunto investigaran y crearan las hipótesis del hecho, una teoría del delito con pruebas periciales y razonamiento jurídico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario